Te contamos lo que nadie es capaz de explicarte con claridad y te preguntas antes, durante y después de meterte en la cama: qué van a hacer en la Plaza de España, cuándo van a meter mano, hasta cuándo y qué motivos llevan a hacerlo.

Las obras de la Plaza de España y la Gran Vía empezarán cuando acaben las Navidades, aunque es posible que las de Plaza de España empiecen algo antes de acabar 2017. Esto quiere decir que se tiene previsto que comiencen en enero de 2018. Ya sabemos que la duración siempre es aproximada, pero lo inicialmente anunciado son ocho meses, al menos para la Gran Vía.

Es importante tener en cuenta que está previsto que Gran Vía entre dentro del plan Área de Prioridad Residencial y el tráfico se restrinja para los coches que no sean de vecinos de la zona.

Plaza de España

El proyecto ganador es el llamado Welcome Mother Nature. Tuvo el 52,19% de los votos emitidos y su presupuesto inicial es de casi 46 millones de euros.

Los puntos clave son:

  • 90 por ciento de la superficie peatonal.
  • Tráfico reducido a la mitad.
  • Mil árboles más.
  • Unión entre Parque del Oeste, Jardines de Sabatini, Campo del Moro y Madrid Río.

Además, la Plaza de España dispondrá de un intercambiador de transporte y una galería comercial con un gran patio de acceso.

Así, habrá dos partes diferenciadas. Una será más despejada en cuanto a arbolado y tiene como objetivo que se puedan desarrollar actividades. La otra tendrá más vegetación, siendo un lugar más propicio para el descanso y la relajación.

La plaza contará también con una mediateca en los Jardines de Sabatini, un restaurante y un “balcón urbano” entre los árboles. Y eso no es todo, habrá zonas de juego infantiles, de ejercicio para mayores, fuentes, difusores de agua, baños públicos, sombrillas…

La obra más cara será el túnel entre la Calle Bailén y Ferraz y que significará una ampliación del túnel hasta el final del Viaducto. Además, tendrá salida a la Cuesta de San Vicente y existirán tanto ascensores como escaleras mecánicas.

Por último, se contará con un carril bici en la Cuesta de San Vicente e integrará los carriles bici existentes en la calle de los Reyes y Madrid Río, así como la nueva red que conectará la plaza de Oriente, la Gran Vía y el Paseo de Rosales.

Gran Vía

Los puntos clave son:

  • Ampliación de las aceras.
  • Reducción de los carriles para los coches.
  • Mejora del arbolado.

El presupuesto son 5 millones de euros.

Esta remodelación se divide en dos sectores diferentes:

  1. Entre Cibeles y Callao: Cuatro carriles para los coches, con la bicicleta conviviendo con los coches a través de los “Ciclocarriles”.
  2. Entre Plaza de España y Callao: en el sentido subida habrá un carril independiente para las bicicletas. Eso hará que haya cinco carriles en vez de cuatro. Eso sí, en sentido bajada la calzada será compartida por coches y bicicletas.

Se prevé que se las aceras y la calzada sean una misma zona continuada y, por tanto, los bordillos sean eliminados.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento va a remodelar seis plazas de las zonas aledañas a la Gran Vía.

Fuentes: Decide MadridEl País, ABC, Telemadrid, propias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s